Sociedad del Conocimiento
1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Es aquella donde el crecimiento, la innovación y el desarrollo se realizan mediante un adecuado uso de la información y los productos derivados. Se basa en la búsqueda del progreso tecnológico, a través de la interacción de agentes que generan nuevos conocimientos. Pero este conocimiento debe ser apropiado, crítico y selectivo, que es seleccionado por personas educadas que saben que quieren, cuando y como aprovechar al máximo dicha información, lo que implica también saber cuándo prescindir de alguna de ella. La sociedad del conocimiento lleva a actuar con la información, a ser activo y generador de más valor.
2. ¿Cuál es su importancia en el siglo XXI?
Petter Drucker (1988) mencionó en su libro “La sociedad Postcapitalista” que lo importante era “aprender a aprender”, pues es la educación la vía que lleva de forma directa a los grandes y más favorables cambios. Es por ello que en el siglo XXI. LA generación del conocimiento ha logrado avances muy grandes en los últimos 30 años, se han revolucionado culturas, estilos de vida, sociedades, mercados, economías, pensamientos, entre otros, lo que afirma aún más la importancia y el impacto de la generación del conocimiento y de la correcta aplicación, pues es quien nos ha llevado y nos seguirá llevando al progreso y desarrollo.
También hay que resalta que la sociedad del conocimiento, actividades como la manufactura, la agricultura y otras actividades que van perdiendo su significancia, porque se releva a favor de los servicios y de los mercados que se basan en el conocimiento, dando mayor oportunidad a estas últimas. Sin embargo, se debe tener precaución para relegar actividades que son necesarias la subsistencia o que la competencia mundial cada vez mayor en los mercados globales colapsé.
3. ¿Cómo se relaciona a la globalización?
Ahora el mundo está enfrentado a un fenómeno que ya es conocido como la globalización, este proceso afecta a todas las sociedades en lo cultural, político, religioso, económico entre otros; por ello el interés por contar con la estrategia o herramienta clave afrontarlo, va en aumento, y es el conocimiento, pues es quien hace posible la globalización
.El mundo se ha convertido en una gran red, una unidad que está conectada desde todos los extremos del planeta, lo que ha permitido que desde los puntos más aislados se pueda transmitir. Sin embargo pese a todos los avances actuales y las facilidades que ha otorgado las Tics, esta facilidad de conexión, no significa que contribuya al cierre de brechas hacia las desigualdades, quizás en algunos casos ha acentuado más las diferencias entre los países ricos y los más pobres. Pero la esperanza entre ello, es que actualmente la riqueza ya no se centra o radica en servicios o bienes, si no en la capacidad que tenga una sociedad un país de posicionarse y administrar correctamente la información y el conocimiento que se deriva de esta.
Este mundo globalizado la tecnología y la ciencia están en constante cambio, pero no son las únicas, pues su trasformación impacta a otras áreas como el transporte, la salud, la economía y en general todos los aspectos que en nuestras sociedades influyen.
4. ¿Qué ejemplos de este concepto podemos apreciar en nuestra vida diaria?
En casi todo lo que nos rodea, tangible como intangible, pues es una característica de la sociedad del conocimiento la integración en nuestra vida diaria, en el mercado podemos ver como las organizaciones se transforman y encuentran nuevos retos en la inteligencia artificial, las empresas en búsqueda de la vanguardia se vuelven más inteligentes y en pro del aprendizaje, se percibe una mayor organización del conocimiento, físico y masivamente de forma digital, la facilidad de gestionar toda nuestra información, gracias a sistemas expertos, desde nuestros propios celulares y la posibilidad de extraerlo desde cualquier parte del mundo.
5. ¿Cómo se relaciona la cultura organizacional a la globalización?
La sociedad del conocimiento ha alcanzado un alto nivel de educación en comparación con otras "revoluciones", lo que ha generado que al interior de las organizaciones los trabajadores del conocimiento, es decir investigadores, científicos, especialistas en información, gestores del conocimiento y afines aumenten, lo que significa que la nueva sociedad del conocimiento trae nuevas y mayores exigencias a las organizaciones y a sus culturas, por lo que no se pueda llevar a la realidad con modelos antiguos donde no estaba concebida.
Antes en la sociedad agraria y postindustrial, el trabajador entregaba el 100% de su capacidad dado sus propios límites físicos y mentales. Pero ahora en la sociedad del conocimiento esa entrega apenas y llega a su mitad, esto debido a las estructuras jerárquicas centralizadas de las empresas que no permiten que el colaborador desarrollo su máximo potencial. Por ello en la sociedad del conocimiento no es que existan estos modelos culturales, pues frena todas las oportunidades que esta brinda.
Pues el conocimiento debe verse más allá de los datos y la información acumulada en un repositorio, pues este debe llevarse a la acción para crear un verdadero valor un activo real para la organización, y esto solo se puede realizar permitiéndole a los colaboradores un nuevo desarrollo de competencias que les exija aprender cómo hacerlo y hacerlo bien. Pues de nada sirve que la organización tenga mucha información valiosa, si no se sabe qué hacer con ella.
En la sociedad del conocimiento encontramos mercados como el de producción de equipos y herramientas para procesas información, las telecomunicaciones, como computadores, celulares, sistemas de procesamiento de datos, softwares, también industrias como la televisión, el cine, la literatura, han crecido en los últimos 30 años por que se estructuraron en torno al conocimiento y aprovecharon su riqueza, transformándolo en un activo multiplicador de más conocimiento y más activos exponencialmente.
Blibliografia:
- Martínez Martínez, A. Pedro Luis López de Alba y García Garnica, A. (2009). Innovación y competitividad en la sociedad del conocimiento. Plaza y Valdés, S.A. de C.V. https://elibro-net.proxy.umb.edu.co/es/lc/biblioumb/titulos/38900
- Cabrera, R. J. A. (2012). Sociedad del conocimiento, ¿somos competitivos?. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
- Petter Drucker (1988). La sociedad Postcapitalista
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